jueves, abril 16, 2009

Casa-Inteligente (Domótica) y Ecológica.

sistema-ecológico-informático de una casa diseñada con todos los adelantos ecológicos-informáticos incorporados incluyendo todos los imprevistos, tal que pueda ser modificada y adaptada a los cambios rápidamente.Escusados-recicladores (ya existen, crean compost y no utilizan agua), electricidad-solar-aerólica-compost, red-fibra-óptica, sistema central computarizado para control vía celular o Internet de absolutamente todo desde el refrigerador y la lavadora hasta la seguridad (cámaras, puertas, sensores, etc.) y demás electrodomésticos. Hay que diseñar las interfaz general para conectar cada electrodoméstico, aparato o subsistema a la compu central con software basado en Intelligencia Artificial (AI).  http://www.elmundo.es/navegante/2001/02/casafuturo.html 

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5199579&postID=6161629349287795853

http://video.google.com/videosearch?hl=en&q=casa+inteligente&um=1&ie=UTF-8&ei=KjnnSe2LC8eMtgfTkrXHBQ&sa=X&oi=video_result_group&resnum=8&ct=title#

Los ejemplos en los enlaces arriba no ponen tanto interés en la cuestión ecológica, que para mí es fundamental.

“Anteojos-Pantalla para Computadora”

computadora basada en una interfaz de anteojos que sirven de pantalla y con auriculares en las patillas y micrófonos estéreo. La compu en sí puede ser una mezcla de iPod-celular-PDA-Notebook-laptop-GPS (uno elige cuanto poder requiere), y puede llevarse a la cintura, bolsillo, etc (como un iPod).  Los lentes son transparantes (la transparecia se gradúa) tal que pueda verse através de ellos como anteojos normales. Ya existen modelos de pantallas para concetar al celular o ipod. Se me ocurre lo rico que sería leer un libro digital multimedia acostado en la cama sin tener que sujertar el libro y en la posición más comoda posible, o ver péliculas, y otros multimedia, etc, con visión y sonido estéreo. O bien para programadores como poder programar en esta forma: acostado y selecionando acciones mediante los ojos (mirada) y puntando y parpadeando sobre la opción para seleccionar la acción.

“Generador eléctrico”

sistema de generación de electricidad basado en tubos con agua llovida que corren a lo largo de las laminas de zinc del techo que se calientan y producen vapor de agua que pasa através de una turbina para producir electricidad. Estos tubos pueden ser de PBC o cualquier otro material más eficiente y puede ir encima o debajo (o ambos) de las laminas de zinc en el techo. El efecto de calientamiento del sol en las laminas y tubos generan el calor para calentar el agua y generar vapor. La turbina acumulará la electricidad en batterias de carro tantas como sea necesario.

lunes, abril 13, 2009

"Obtener electricidad de la cañería del agua".  Recientemente reparé la tubería de mi casa y para hacerlo tuve que poner cañería nueva de PC que viaja entre el techo y el cielo raso. Esto hace que durante el día el sol caliente el agua en el tubo plástico, y cuando se abra el grifo el agua sale casi hirviendo. Esto me dio la siguiente idea: que sucede si en vez de un solo tubo, construyo un aparejo de varios de ellos en circuito cerrado en forma de radiador y con una sección intermedia donde se coloca una pequeña turbina generadora de electricidad, conectada a una serie de baterías acumuladoras. ¡Eureka! con varios de estos dispuestos entre el techo y el cielo raso o bien en cualquier zona donde brille el sol podría generar suficiente electricidad para una casa promedio, sin necesidad de celdas foto eléctricas tan caras. Inclusive es posible que el agua en los tubos así calentada se evapore, por lo que no sería diferente a una especie de caldera de vapor. Para un país tan lleno de sol como Costa Rica es una solución interesante para generar electricidad.

Aunque creé este blog en 2003 para protestar contra la invasión gringa a Irak, en realidad nunca escribí nada en contra, así  que lo renombre y ahora se hablará de cualquier cosa de mi interés. Por tanto no tiene un tema central, ni formato, ni nada. Los temas aparecerán a como se me ocurran, a manera de diario. También escribiré tanto en español como en inglés y otros. Por tanto doy inicio.